Punción seca

Técnica invasiva para el tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales(PGM)

¿Qué es un Punto Gatillo Miofascial?

Es una zona de hipersensibilidad dolorosa dentro de una banda tensa muscular. El punto es doloroso a la compresión y puede provocar un dolor referido característico y limitación de movimiento.

¿En qué consiste el tratamiento de estos puntos mediante punción seca?

El tratamiento se lleva a cabo introduciendo una aguja en el músculo, en el punto gatillo miofascial, con el objetivo de destruir la placa motora y estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

La punción se realiza con agujas de acupuntura (no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo) y suelen hacerse varias incisiones sin extraer la aguja.

Al ser una técnica local hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de patologías relacionadas con problemas musculares.

La técnica la realizan fisioterapeutas formados específicamente para aplicarla y que disponen de la titulación que así lo acredita.

INDICACIONES

En caso de que haya puntos gatillo que estén generando problemas músculoesqueléticos como dolor local, dolor referido, falta de fuerza y otras molestias.